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Glutamina

La L- Glutamina es el aminoácido más abundante en plasma y músculo, siendo además uno de los responsables en la formación de las proteínas. Su presencia en los suplementos dietéticos nos favorece en los deportes de alta exigencia, puesto que juega un papel importante en la recuperación.

También se trata de una gran opción para mejorar la hidratación intracelular, mantener nuestro sistema inmunitario fortalecido y evitar la pérdida de masa muscular. Por lo tanto, esto se traduce en menores riesgos de lesiones y una mejora notable en nuestro rendimiento.

Al tratarse de uno de los aliados más importantes dentro de la Nutrición Deportiva, en ProteinFactory tenemos el mayor catálogo, con productos de máxima calidad y de las mejores marcas.

La Glutamina (abreviada Gln o Q) es uno de los 20 aminoácidos que intervienen en la composición de las proteínas, es un importante suplemento que, entre otras cosas, ayuda a la reparación de las fibras musculares y evita el temido catabolismo muscular.

Glutamina es uno de los prductos estrella en la Nutrición Deportiva en todo el mundo , los mejores deportistas toman Glutamina para reponer y proteger su musculatura. Una de las patentes más famosas es el Ajinomoto.

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¿Qué es la glutamina?

Se trata de un aminoácido no esencial que puede encontrarse en forma de ácido glutámico a través de la dieta gracias a los lácteos, huevos, pescado y la carne.

Sin embargo, durante estados catabólicos como cirugías, ejercicio físico, traumatismos o infecciones, la concentración de glutamina puede sufrir importantes descensos. Lo mismo sucede durante la realización de esfuerzos prolongados y/o de alta intensidad.

Desde la óptica deportiva tiene varias funciones. La primera de ellas es que puede ser utilizada como sustrato energético para la resíntesis de ATP. En segundo lugar, sirve como transportador de amoníaco desde el músculo hasta el hígado para transformarlo en urea. Así cumple una función detoxificante.

Igualmente, la glutamina contribuye en el correcto funcionamiento del sistema inmunitario. También consigue disminuir la permeabilidad intestinal, pues gran parte de este componente circulante es utilizado por las células del intestino delgado para prevenir la absorción bacteriana.

Beneficios de los suplementos de glutamina

  • Efecto anticatabólico: Su influencia sobre la hormona de crecimiento genera una mejora importante en la síntesis de proteínas. Por lo tanto, aumenta la regeneración y evita la pérdida de masa.
  • Fortalecimiento del sistema inmune: Cuando se trata de deportes de alta intensidad se produce una disminución de las células conocidas como Natural Killers, que se encargan de protegernos de los virus. Esto es precisamente lo que ayuda a contrarrestar la glutamina. Su ingesta, junto con hidratos de carbono, conseguirá combatir dichos efectos y nos ayudará a mantener un funcionamiento óptimo del sistema inmunitario. De esta forma, es un aliado útil frente a infecciones oportunistas, comunes al entrenar a cierta carga o intensidad.
  • Favorece la hidratación intracelular: Gracias a esta cualidad, es un suplemento fundamental para mejorar el rendimiento en deportistas de resistencia. Esto debido a que una ingesta adecuada de glutamina mejora el funcionamiento energético de la célula.

¿Cuándo y en qué dosis debemos tomar glutamina?

Los suplementos de glutamina se presentan habitualmente en formato de comprimido/cápsula o en polvo. Sin embargo, podemos encontrar opciones en barritas o gel.

La recomendación estándar es que sea tomado 1 hora antes del entrenamiento, o durante y después del mismo. Esto es para frenar el catabolismo proteico y contribuir al anabolismo muscular.

En deportes de alta intensidad, lo ideal es ingerirlo antes y después del ejercicio. La dosis media que se aconseja es de 5 a 10 gramos de glutamina al día. Estos deben repartirse en, al menos, 2 tomas.

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